• español
  • english

BULLAS Y SU ENTORNO

Conocido como la Puerta del Noroeste, el municipio de Bullas se convierte en un destino ideal para el turista; buen clima, excelente gastronomía, infinidad de recursos... Todo lo necesario para pasar una estancia agradable. Su ubicación, así como las infraestructuras de comunicación de las que dispone, permite disfrutar de los encantos del medio rural y de los atractivos de la gran capital.

La historia de Bullas ha dejado importantes huellas que nos hablan de sus antepasados, de sus formas de hacer, monumentos que se han mantenido hasta nuestros días. La Plaza Vieja, principal centro cívico de antaño, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVIII y declarada Monumento Nacional en 1982, la Torre del Reloj, que data de 1900, levantada para marcar las horas de riego de la huerta cercana. También encontramos numerosas casas señoriales de finales del XIX y principios del XX donde se mezclan los diferentes estilos: modernismo, hispano-musulmán... y todas ellas nos dan muestra del hacer de las gentes esta localidad. Entre todas ellas destacamos, por ser de uso público, la Casa de la Cultura, situada en la Plaza de España, y la Casa de Don Blas Rafael Marsilla, en la que se está habilitando un futuro museo.

Panorámica de Bullas
Torre del Reloj Monumento al vendimiador Iglesia de Nuestra Sra. del Rosario

Un especial apartado dentro de la historia y cultura de Bullas lo merece el vino. Desde sus orígenes el municipio ha estado vinculado a la tradición vitivinícola, prueba de ello son las importantes muestras arqueológicas que nos han llegado, como las halladas en el yacimiento de la villa romana de Los Cantos, como es el caso del famoso "Niño de las Uvas". También encontramos gran cantidad de bodegas tradicionales ubicadas en las casas del casco antiguo, muchas de ellas rehabilitadas para ser visitadas por las personas interesadas. Son muchos y variados los vinos que se elaboran en estas tierras. Las cooperativas y bodegas que han continuado esta tradición están consiguiendo gran renombre y prestigio tanto a nivel nacional como internacional. La apertura del Museo del Vino y la puesta en marcha de la Ruta del Vino han puesto en valor todo este legado.

La visita a Bullas se completa con su entorno y parajes naturales, pequeños oasis en la Región de Murcia. Montes como El Castellar y un bien preciado como el Río Mula, que alberga parajes como el Pasico Ucenda y el Salto del Usero que hacen las delicias de los bañistas durante la época estival. Bullas ofrece la posibilidad de recorrer todos estos parajes a través de varios senderos de pequeño recorrido así como la Vía Verde del Noroeste, antiguo trazado de la línea de ferrocarril acondicionado para el excursionista que permite atravesar la comarca conociendo todo el esplendor de su medio natural.

Productos ecológicos, elaborados de modo artesanal, son los principales de la gastronomía local, donde destacan, además del vino, las torrijas, dulce típico de gran tradición en Bullas.

No podemos terminar este recorrido sin hacer mención a las numerosas fiestas que salpican el calendario local. Destacan las Patronales, celebradas el primer fin de semana de octubre en honor a Nuestra Señora del Rosario, que tienen un magnífico anticipo con la Fiesta del Vino el último de septiembre, donde se rinde homenaje a la tradición vinícola de Bullas. La Semana Santa se convierte también en una celebración de gran tradición y participación popular, con cuatro procesiones y donde destaca el Encuentro de la Plaza Vieja el Domingo de Resurrección. El día de San Marcos, a finales de abril, es otro de los grandes momentos festivos en Bullas, cuando numerosas carrozas de huertanos desfilan por las calles de la localidad. A estas celebraciones hemos de unir las que tienen lugar en la pedanía La Copa, donde perviven antiquísimas tradiciones en las fiestas de la Purísima en diciembre y San Antón en enero. En honor de la Virgen de la Consolación se celebran las Fiestas Patronales el primer fin de semana de septiembre.

En los últimos tiempos, Bullas está adquiriendo gran fama por su mercadillo tradicional "El Zacatín", que todos los primeros domingos de mes se desarrolla en la Plaza Vieja. En él, un gran número de artesanos muestran su saber hacer. Cada edición está dedicada a una actividad concreta, destacando el de febrero, que recrea un mercado medieval y el de octubre, dedicado al vino.

Mercadillo tradicional "El Zacatín"

Subir

CASA RURAL PLAZA VIEJA. C/ Molino, 4 30180 BULLAS (MURCIA) - Telf.: 968 65 50 20 - Móvil: 699 17 16 59
E-mail: plazavieja@plazavieja.es